INTRODUCCION AL AYURVEDA … por Elizabeth Abad

Ayurveda-principios-y-aplicaciones-de-medicina-indú-VidaNaturalia

EL AYURVEDA – La Ciencia de la Vida

Después de más de ocho años con el Ayurveda, y siguiendo en el camino del aprendizaje, me gustaría explicaros que es el Ayurveda y sobretodo como lo siento yo, como terapeuta y practicante de Ayurveda.

El Ayurveda es una medicina de la India de hace más de 5000 años, muchos estudios indican que es la más antigua; tiene muchos similitudes con la medicina china.

Ayurveda proviene de dos palabras sánskritas “AYUR” que significa VIDA y “VEDA” que significa CONOCIMIENTO. De ahí su significado: “Conocimiento, ciencia de la vida”. Los grandes rishis de la India (profetas o sabios)establecieron un sistema de creencias llamado filosofía védica que ofrecía una nueva visión de los conceptos de enfermedad y salud. De ahí nace la sofisticada combinación de esta ciencia y filosofía conocida como Ayurveda. Y que abarca todas las especialidades que actualmente se contemplan en nuestro sistema de Medicina Occidental como Obstetricia, Cirujia, Oftalmologia,…pero aporta otras materias que en el mundo Occidental no se tienen en cuenta. Estos conocimientos, llegaron a los rishis a través de meditación profunda, se consideran sagrados. Por ello, el compedio de Ayurveda es una obra maestra sagrada, la gran verdad de la vida.

El Ayurveda considera el mundo holístico, como un TODO. Nosotros somos la semilla del Universo (macrocosmos). Toda creación sigue la Ley de la Naturaleza y contiene los cinco elementos que la rigen (éter, aire, fuego, agua y tierra). Todo lo que está fuera, esta dentro; igual que todo lo que es arriba es abajo.

A menudo miramos el mundo que nos rodea, la belleza de la Naturaleza, como si fuese algo ajeno a nosotros; sin tener en cuenta que todo es parte de todo. La fuerza y pureza del agua, esta dentro de nosotros, al igual que el poder transformador del fuego, la arrolladora brisa, el espacio vacio y el ancla que nos da la tierra. Todo ese poder que vemos en la natura, lo tenemos nosotros, ya que pertenecemos a una misma matriz.

Cada uno de nosotros contiene una proporción diversa de estos cinco elementos, que nos hace ser diferentes y únicos. Estos 5 elementos trabajan formando 3 energías llamadas Doshas en sánscrito (Pita-metabolismo, fuego digestivo; Vata- movimiento, sistema nervioso y Kapa-masa corporal, estructura, sistema inmune). Estas energías conforman nuestra constitución ayurvédica con la que nacemos , única e irrepetible en cada uno de nosotros y que nos define a nivel físico, psíquico, mental, emocional y social. Conocernos mejor, nos ayudará a prevenir y preservar la salud.

Cuando esas energía están en equilibrio dentro de nosotros, gozamos de salud; pero cuando se alteran, se desequilibran, se produce lo que llamamos enfermedad.

LOS TRES DOSHAS

LOS TRES DOSHAS

Por lo tanto, el Ayurveda no sólo nos brinda un conjunto de terapias y tratamientos muy efectivos, sino que nos permite conocernos mejor a todo nivel y saber cómo tratarnos para mantener nuestra salud, poder disfrutar y ser más felices.

El objetivo del Ayurveda es prolongar la vida, para que tengamos mas tiempo para alcanzar la iluminación, para regresar a nuestra verdadera casa, a nuestra esencia, de la venimos.

De ahí la importancia de la rutina y vida ayurvédica, practicar ciertos hábitos que van a prolongar, prevenir y preservar la salud (dinacharya).

La clave para comprender la Medicina Ayurvédica es entender que cada uno de nosotros nace con una constitución (prakriti) única y determinada por los tres Doshas o energías vitales del cuerpo (Pita, Vata y Kapa) y cómo hacen posible todas las funciones del cuerpo. Una de sus grandes aplicaciones es el masaje Abhyangam.

Porque el Ayurveda da tanta importancia al masaje Abhyangam?

El masaje ayurvedico Abhyangam, sigue aplicándose des de que existe el Ayurveda, ya hace mas de 5000 años. El Ayurveda es una ciencia que aunque muy antigua, se considera muy novedosa ya que se adapta a los nuevos tiempos y enfermedades; pero conservando sus técnicas porque siguen demostrando ser muy efectivas.

Como terapeuta ayurvedica des de hace mas de 8 años, puedo hablar des de mi experiencia con el masaje ayurvedico, y puedo asegurar que es una herramienta tan completa, potente, curativa y holística, que pocas veces podremos encontrar.

MASAJE AYURVÉDICO con PINDAS

MASAJE AYURVÉDICO con PINDAS

Introducir el masaje ayurvédico en mi vida, ha sido una de las cosas mas positivas e influyentes, algo que marco la diferencia. Disfruto con mi trabajo, pero sobretodo, cuando después de un masaje ayurvedico, puedo comprobar que la persona ha recuperado gran parte de su bienestar en todos los ámbitos (físico, emocional, mental y espiritual). Como a veces me cometan mis pacientes, el masaje ayurvedico es una danza, un viaje a través de las capas de uno mismo.

El masaje Abhyangam, es la terapia reina del Ayurveda. Hay muchos tipos de masaje Abhyangam, según la prakurti y el objetivo que se persigue. Se aplica con aceite caliente, aceites específicos según la Prakurti y el área a tratar.

Pero en general, sus beneficios son numerosos y altamente beneficiosos:

  • Eliminacion de toxinas, ya que limpia los canales y las linfas
  • Equilibra la constitución ayurvedica de la persona, devolviéndola a su centro, a su esencia; lo cual produce un estado de bienestar absoluto. Facilita la espiritualidad.
  • Descontractura, elimina bloqueos físicos, emocionales y mentales.
  • Nutre y fortalece tejidos, tendones y articulaciones.
  • Elimina el estrés, el cansancio, facilita el sueño y lucha contra el insomnio.
  • Equilibra los centros de energía, chakras. Fortalece el sistema inmunológico.
  • Proporciona mas elasticidad a la piel, flexibilidad de movimientos y articulaciones.

 

Por que masaje con aceite caliente?

El aceite caliente con el masaje profundo o ligero (existen 18 técnicas de masaje) quita la tensión muscular, penetra profundamente a través de la piel en los tejidos, la ablanda y vincula la información de curación de las células, sanea aquellas malas, ayuda a expulsar las toxinas llevándolas al intestino de donde serán expulsadas.

Terapeuta colaboradora: ELIZABETH ABAD (mas de 8 años de experiencia), Conferenciante y profesora de YOGA en nuestro Centro de Salud...

Terapeuta colaboradora: ELIZABETH ABAD (mas de 8 años de experiencia), Conferenciante y profesora de YOGA en nuestro Centro de Salud…